Shopping cart (0)
You have no items in your shopping cart.
La idea de hacer una ludoteca en casa es muy novedosa. Las ludotecas han estado en nuestras vidas desde los años 30. Hasta hace poco se limitaban a lugares públicos y socioculturales como hospitales, laboratorios o bibliotecas. Ahora podemos sacar provecho de estos espacios en nuestro propio hogar. Aquí te mostramos unos sencillos tips para hacerlo.
¿Cómo hacer una ludoteca en casa?
La definición de ludoteca guarda relación con un lugar público creado para el desarrollo y bienestar infantil a través de juegos. Siendo que estos lugares son tan beneficiosos, algunos padres han decidido hacer una ludoteca en casa. Este proyecto no tiene que ser complicado ni costoso.
Un método que les permite independencia y aprendizaje de forma segura a los niños es aplicando el método Montessori. Solo hay que elegir un espacio de la casa y crear un cuarto Montessori de acuerdo a la edad de niño o de los niños. Lo ideal sería diseñar un cuarto de juegos para bebés e irlo ampliando a medida que el pequeño crece.
El método Montessori ofrece excelentes ideas hacer una ludoteca en casa:
¿Qué juegos lleva una ludoteca?
Esto dependerá de cada niño. Aquí tienes algunas ideas de juegos para hacer una ludoteca en casa de acuerdo a la edad de tus niños.
De 0 meses hasta 3 años:
Desde los 3 hasta los 5 años:
A partir de los 5 años y hasta los 14 años puedes incluir otros juegos como: cuerdas para saltar, patines, juegos de mesa, experimentos de ciencia sencillos y puzzles de hasta 500 piezas.
Los mejores accesorios para hacer una ludoteca en casa
Los accesorios que conforman una ludoteca no tienen que ser costosos y no requiere de decoración profesional. Basta que elijas los correctos y los ubiques con gracia para lograr que el niño se sienta libre y seguro en un espacio propio. Mira estos tips que han resultado útiles aplicando algunas ideas de Montessori:
La idea es crear un espacio donde el niño se sienta motivado a aprender y jugar sin que se le obligue a ello. Incluso la cama Montessori está diseñada al ras del suelo para que el niño pueda decidir por sí mismo cuando dormir o salir de su cama sin el auxilio de sus padres.
¿Por qué crear una ludoteca infantil en casa?
Toda idea que va en provecho del bienestar infantil es genial. Las ludotecas cumplen múltiples funciones para el desarrollo motor, emocional, social y cognitivo de los niños desde su nacimiento. Como has notado no cuesta mucho preparar una habitación para que nuestros pequeños puedan jugar, aprender y descansar.
No esperes disponer de un cuarto grande para hacer una ludoteca en casa; solo necesitas un poco de paciencia y creatividad para organizar los accesorios y juguetes según la edad del niño. El objetivo es crear un cuarto para niños bien iluminado, limpio y ordenado, donde ellos puedan dejar volar su imaginación sin ningún peligro.